martes, 24 de agosto de 2010

jueves 12 de agosto de 2010

Unidad Juvenil de Difusión de Derechos Humanos, Delegación Departamental de Sonsonate.
Boletín informativo No.1

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120 I) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

La Realidad de los Jóvenes de Hoy

Dentro de este contexto del día internacional de la Juventud, los miembros y miembras de la Unidad Juvenil de Difusión de los Derechos Humanos, hemos organizado este encuentro de jóvenes con el objeto de realizar conferencia de prensa, en la cual a través de los medios de comunicación queremos hacer uso del derecho de libertad de expresión de informar la situación de la Juventud en este Departamento de Sonsonate, La realidad de la juventud del continente latinoamericano no es ajena a los grandes problemas que presenta la juventud de El Salvador, y específicamente a las y los jóvenes del Departamento de Sonsonate, que muy poco el Estado de El Salvador a través de las autoridades departamentales han trabajado por mejorar las condiciones de vida de la juventud, el abanico de problemas sentidos por nosotros los jóvenes se encuentran presentes y queremos que de una manera responsable, transparente, se construya un mejor porvenir, entres estos problemas están: jóvenes víctimas del empobrecimiento y de la marginación social como producto de la injusticia social, de la falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida, un sistema educativo que no responde a sus inquietudes ni llena sus expectativas de accesibilidad a esta, victimas del narcotráfico, de las pandillas, de la explotación sexual, del alcoholismo, de abusos sexuales, abusos de autoridad, tratos crueles inhumanos en los procedimientos policiales y militares y de discriminación por el hecho de ser joven, Un adormecimiento por la propaganda de los medios de comunicación que lo alienan con imposiciones culturales ROBANDO O SABOTEANDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL NAHUAT PIPIL, generando así nuevos problemas en su moderación psicológica y afectiva. Una carencia de entusiasmo y amor por los grandes ideales de vida, de la patria, la familia, sus estudios, SUS RAÍCES, DESCUIDO POR NA HISTORIA SOCIOPOLITICA DE NUESTRO PASADO... La propaganda que promueve la prostitución, el aborto, el alcohol, el consumismo... como productos de la época, del avance y la civilización, música que aturde, excita y atolondra y condiciona la mente.



La Juventud tiene derecho a una sociedad mejor:

Que las Políticas Públicas estén orientadas a que nosotros los jóvenes podamos desarrollarnos como personas humanas, proyectos que dé sentido a nuestras vidas; que no le deje caer en un valor meramente existencial, sino que le permita lograr a plenitud su realización como persona.

La juventud sabe cuestionarlo todo, tiene un espíritu de riesgo, de valentía y una capacidad creativa para responder a los cambios y exigencias del mundo en que vive.
Rechaza con rebeldía una sociedad invadida por la hipocresía y los antivalores. Pero con sentimientos de dolor, podemos afirmar que nuestra sociedad actual está muy lejos de ser la sociedad en que tienen derecho a vivir él y la joven de hoy.

QUE PEDIMOS LOS JOVENES: El Estado: asuma su rol y ofrezca una educación basada en los derechos que señala la constitución de la república de El Salvador, los Tratados Internacionales y las Leyes secundarias en materia de niñez y adolescencia, Todos los niños(as) y adolescentes, tienen derecho a la educación, encaminada al sano desarrollo de su persona, a fin de que puedan prepararse para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos y por eso deben tener: Igualdad, Enseñanza Primaria, Acceso gratuito a Escuelas Públicas, entre otros.”
Además el estado debe dar a la juventud oportunidades para que se pueda realizar profesionalmente.

Se debe crear un clima en el cual la juventud pueda adquirir un sentido crítico de la vida en la práctica de la justicia, la democracia, la paz, la igualdad social y vivir teniendo la seguridad personal sin violencia, ni drogas, ni prostitución.....

La Sociedad: que esta brinde a los jóvenes la oportunidad de ser hombres y mujeres responsables, creativos, participativos, activos en las estructuras culturales, políticas, educativas, familiares para ser así protagonistas de su propio presente y futuro ejerciendo sus derechos y deberes.

De lo anterior queremos señalar DENTRO DE LA GRAN PROBLEMÁTICA QUE ANGUSTIA A LA JUVENTUD, tres acontecimientos acontecidos en el mes de julio del presente año y que han puesto en preocupación a toda la juventud de Sonsonate, relacionado con los abusos de autoridad policial y militar, registros indebidos que agentes de seguridad privada han realizado a niñas y niños en los centros comerciales de este cabecera departamental, explotación laboral, en la cual son contratados por periodos cortos para que el patrono no cumpla con las prestaciones de ley. Hechos sucedidos recientemente con los Jóvenes de la comunidad El Sauce, en el municipio de Sonzacate, siendo victimas de abuso de autoridad militar, el otro hecho con jóvenes de un Centro Educativo en la cual siete niñas fueron victimas de abusos de registro registros indebidos por parte de la vigilancia privada en el supermercado de la Despensa de Don Juan de Sonsonate,que atentaron contra la integridad física, moral, al honor y a su dignidad de igual manera explotación laboral que con frecuencia son victimas de los patronos, que se aprovechan por la calidad de ostentan, entre estos lo mas mencionados por la juventud son los patronos de la Farmacia San Roque y por personal administrativo de Hotel Decayeron.

LLAMADO A LA JUVENTUD

¡Únanse! Es una oportunidad para combinar su apoyo y alentar a los actores claves que son comprometidos – los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de juventud y los jóvenes – a consagrarse a una cuestión primordial sobre los jóvenes. Es también la ocasión para revisar lo que ha sido alcanzado después del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. Además, las escuelas, las universidades y las instituciones semejantes pueden organizar actividades para promover el interés y la toma de conciencia entre los jóvenes de cualquier asunto importante con referencia a la juventud, incluidos sus derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos. TRABAJEMOS POR LA SOLIDARIDAD, HERMANDAD, HONESTIDAD, CREATIVIDAD, LIDERAZGO…

¡Organicen! Instalen foros, discusiones públicas y campañas de información para que todos se concentren en los problemas que se relacionan con los jóvenes, y los medios con los cuales puedan quedarse absortos.

¡Actúen! Un objetivo primordial del Día es la acción; una acción practica para animar el fortalecimiento de la capacidad y la participación de los jóvenes en los procesos y decisiones que afectan a su vida. Los medios de comunicación contribuyen de una manera significante a la conmemoración de este Día – y también durante el año – entregando los progresos y obstáculos que se encuentran para la implementación de políticas, de programas y de proyectos sobre la juventud, y para la promoción de una mejor toma de conciencia por el publico de lo valioso que la es la contribución de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario