sábado, 9 de agosto de 2014

PUEBLOS ORIGINARIOS

Parlamentarios instan a presentar iniciativas que hagan valer los derechos de los Pueblos Originarios

09/08/2014
More Sharing Services
Parlamentarios instan a presentar iniciativas que hagan valer los derechos de los Pueblos Originarios
Foto: José Vásquez
En su visita a Izalco, este fin de semana, el Presidente de la Asamblea Legislativa y parlamentarios del Departamento de Sonsonate, conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Originarios y aprovecharon para motivar a esta comunidad y al Ejecutivo, a presentar iniciativas encaminadas para hacer prevalecer los derechos constitucionales que hoy los amparan, a partir de la Ratificación del artículo 63 de la Constitución.

“Este es el final de una lucha pero al mismo tiempo, el inicio de otra”, dijo el Presidente del Legislativo, al indicar que “las reformas nada más son un paso, pero sólo es el inicio de nuevas jornadas, porque tenemos que tener leyes y políticas públicas para transformar ese Artículo 63, en realidades cotidianas”.

En este marco, hay que recordar que el 12 de junio de este año, la Asamblea Legislativa ratificó la reforma al Artículo 63 de la Constitución, para establecer que: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

“Si tenemos ese artículo sin políticas públicas, es como que no hayamos hecho nada”, refirió el Presidente, cuyas palabras fueron secundadas por los legisladores Antonio Almendáriz y César García, ambos representantes del Departamento de Sonsonate y quienes acompañaron a la comunidad, a la celebración.

Para nosotros, indicó el Diputado Almendáriz, no sólo se trata de reconocer su existencia, sino que el Ejecutivo ponga en práctica la normativa. “El artículo 63 y el 62 de la Constitución habla de desarrollar la lengua y la cultura ancestral. Nos queda incentivar al Estado para que se aplique”, señaló.

El Diputado Guillermo Olivo, quien compartió con las comunidades indígenas desde un día antes de la conmemoración, expresó su interés por mantener las tradiciones de los Pueblos Originarios, y sostuvo la ratificación constitucional es "es una victoria contra la opresión económica, cultural y militar de quienes despojaron a nuestros pueblos de sus raíces", indicó.

Entretanto, el Diputado César García, es del criterio que se debe generar un presupuesto para atender a los Pueblos Originarios. Según su postura, hay un reclamo histórico de estos Pueblos: “por eso creo que debe existir un presupuesto y apoyaríamos todo aquello que vaya en beneficio de lo que necesitan”, recalcó.

Los parlamentarios participaron en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, decretado por la ONU en 1994, y lo celebraron con una ceremonia tradicional, realizada al amanecer de este sábado, al pie de un árbol de amate.

Haciendo un círculo alrededor de una fogata, en la parte trasera de la Iglesia Dolores, en Izalco, y justo donde se cavó la tumba de los indígenas asesinados en 1932, se rindió tributo a los ancestros: “A nuestros abuelos y abuelas”, como los llamaban los miembros de la comunidad.

Mateo Rafael Latín, Alcalde del Común y que representa a más de 34 cofradías de Pueblos Originarios de todo el país y que es elegido por los mayordomos de cada región, manifestó que tanto la conmemoración de este día, como el reconocimiento que dio la Asamblea Legislativa, al reformar el artículo 63 de la Carta Magna, marca el inicio de una nueva etapa en las vidas de cada miembro de su comunidad.

“Hoy es el gran día”, dijo, visiblemente emocionado, ante una gran concurrencia de nativos y otros provenientes de varios puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario