jueves, 17 de enero de 2013

El Acuerdo de Paz estableció un proceso de concertación permanente

El país ha avanzado a 21 años de la Firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado de 12 años.
El Diputado Roberto Lorenzana y actual Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, recordó que los acuerdos establecieron que la concertación era permanente.
“El Acuerdo de Paz dejó establecido que debería de haber un proceso de concertación permanente y esa si no ha habido. Hemos tenido siempre, digamos, un proceso de confrontación de ideas que no es malo, pero no hemos logrado construir un conjunto depolíticas comunes”, recordó anoche el Diputado Lorenzana, durante el programa “Debate con Nacho”.

En una evaluación a 21 años de la paz, el Legislador enfatizó que si bien estos acuerdos se alcanzaron con el diálogo y concertación de ambas partes, hoy en día es necesario retomar muchos de esos compromisos sobre todo lo referente a la concertación para avanzar a una sociedad más democrática.

“El país ha tenido un cambio significativo” comentó y añadió que si bien el 16 de enero de 1992 se alcanzó la paz, los gobiernos areneros impulsaron en las últimas dos décadas un modelo que comenzó a minar muchos de los acuerdos alcanzados con la firma de la paz.

Con los cuatro gobiernos de ARENA se privatizó la energía, las geotérmicas, la telefonía, se dolarizó la economía, “en 20 años el aparato productivo nacional se desmontó”.
Y en la actualidad como partido opositor la derecha se opone a los programas que impulsa el Gobierno del Cambio en beneficio de la población. “No se debe oponer al Vaso de Leche, a los uniformes y útiles para estudiantes”, consideró.
El Diputado Lorenzana destacó que uno de los grandes avances de los Acuerdos de Paz fue “el desmontaje de la dictadura militar en el país”, lo que hoy permite tener una sociedad libre y que los diferentes sectores puedan expresarse.
"El avance principal de los acuerdos de paz es la democratización del país", enfatizó. Y una muestra de ello, recordó es "la alternancia en el poder” que desde 2009 se ha logrado en el país.

Por lo tanto reiteró que “el FMLN en 1982 lanzó la primera propuesta de diálogo y negociación”.
Pero fue hasta la ofensiva final de noviembre de 1989, cuando se logra avanzar en la búsqueda de un acuerdo que pusiera fin al conflicto.

También recalcó que al llegar un verdadero representante del poder económico se pudo avanzar en el proceso de negociación. “Al llegar al poder una persona que verdaderamente representaba los intereses económicos más fuertes del país había más posibilidades de negociar”, manifestó.
El Diputado Lorenzana expresó que un factor determinante en el proceso de paz fue “la voluntad del pueblo salvadoreño”, permitiendo con ello la refundación del país.
A 21 años de la firma de la Paz, recomendó que “ha llegado el momento en que todos debemos entender que deben haber políticas comunes”.
“El país ha avanzado en aspectos importantes después de los Acuerdos de Paz. Después de los Acuerdos de Paz el país ha gozado de estabilidad política. Las nuevas generaciones deben conocer las causas de la guerra” subrayó.

El Acuerdo de Paz estableció un proceso de concertación permanente
Escrito por Roberto Lorenzana
Miércoles 16 de Enero de 2013 16:13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario